https://www.ejuridicosalta.com.ar/files/Contratos_Comerciales_Modernos.pdf

PROTECCION AL CONSUMIDOR

DESARROLLO DEL DERECHO D ELA COMPETENCIA: UNION EUROPEA, ESPAÑA Y JORDANIA

LIBRE COMPETENCIA - INDECOPI

DERECHO Y POLITICA DE LA COMPETENCIA EN PERU

DERECHO FISCAL

CURSO DE FINANZAS, DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

HECTOR VILLEGAS

https://www.ejuridicosalta.com.ar/files/libro9.pdf

DERECHO TRIBUTARIO

CIBERSEGURIDAD EMPRESAS

EMPRESARIOS Y BACHILLERES

DERECHO SOCIETARIO

EL EMPRESARIO

PETER H. WERSHAHN

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

POR UNA NUEVA LIBERTAD

MURRAY

LA LIBRE EMPRESA

MEZA FIGARI

LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS

KARL POPPER

DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA

Roberto Sanromán Aranda Angélica Cruz Gregg 

TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO

JOHN MAYNARD KEYNES

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

FRIEDRICH A. HAYEK

 

 

1.- LAS DISTRACCIONES DEL SEÑOR SMITH - MARIO VARGAS LLOSA - 

https://larepublica.pe/impresa/domingo/857545-las-distracciones-del-senor-smith

 

 

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: 

 

1.- EXONERACIONES TRIBUTARIAS PARA LAS DONACIONES por huaycos - 2017 - https://www.mef.gob.pe/es/

2.- articulo: BENEFICIOS TRUBUTARIOS - Exoneración, inafectación, entre otros  - https://aempresarial.com/web/revitem/1_12813_62051.pdf

3.- "Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su Eliminación" - https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Anali_incent_exoner_tribut.pdf

4.- Inmunidad, Inafectación, Exoneración, Beneficios e Incentivos Tributarios Francisco J. Ruiz de Castilla Ponce de León* - file:///C:/Users/private/Downloads/13808-54982-1-PB.pdf



Leer más: https://tesisalexzambrano.webnode.es/

CONTRATO Y SOCIEDADES

 

LIBROS SOBRE EMPRESAS

1.- LIBROS SOBRE EMPRESA EN ITALIANO

 

FRANCESCO GALGANO

-          https://www.polodicutro.it/wp-content/uploads/2013/09/APPUNTI-DI-DIRITTO-PRIVATO.pdf

-          https://www.polodicutro.it/wp-content/uploads/2013/09/Riassunti-di-diritto-commerciale.pdf

-          https://iris.unive.it/retrieve/handle/10278/36211/21169/Galgano-marrella%20diritto%20e%20prassi%20comm%20int.pdf

-          https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11390/Los%20grupos%20societarios_ok.pdf;sequence=4

-          https://shop.wki.it/documenti/00068771_dem.pdf

-          https://www.mondadorieducation.it/media/contenuti/canali/economico/aggiornamenti/conoscere_e_applicare_il_diritto_commerciale.pdf

-          https://www.coopiweb.it/cms/images/pdf/parere_galgano.pdf

-          https://online.scuola.zanichelli.it/respublica-files/prima-edizione/diritto-vita-quotidiana/ResPublica_Diritto-VitaQuotidiana_06.pdf

 

EMPRESAS:

1.- FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS COSTES FRENTE A EFICIENCIA INSTITUCIONAL - https://www.arrunada.org/files/research/ARRU%C3%91ADA_2010_Extractos_Formalizaci%C3%B3n_de_empresas.pdf

 

2.- POLÍTICAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA - https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_368329.pdf

 

 

 

1.- GUIA DE CONSTITUCION DE EMPRESAS - https://www.apcpyme.org.pe/ima_biblioteca/guiaformalizaempresas.pdf

 

2.- constitucion de empresas ppt - https://www2.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/-1/I-taller/02%20Importancia%20del%20establecimiento%20de%20MYPES%20de%20acuicultura.pdf

 

3.- 

En 24 horas se puede inscribir una empresa en la Sunarp - https://www.sunarp.gob.pe/PRENSA/inicio/post/2016/10/31/en-24-horas-se-puede-inscribir-una-empresa-en-la-sunarp

 
 
5.- Política de Estado de Promoción y Formalización de la MYPE y Acceso al Empleo Decente - https://www.mintra.gob.pe/contenidos/semanaSST2008/seminario09052008/politica_estado_promocion_mype.pdf
 
 
 

ARTICULOS.

 

1.-  Motivaciones y obstáculos en la creación de empresas Efectos de la experiencia empresarial - https://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2819_19-36__10D552F565EEB5E89CC8BEB3FFCBA62E.pdf

 
 
 
 
 
 

 

POLITICA MONETARIA Y FISCAL - LIBRO - https://www.kas.de/wf/doc/kas_43182-1522-1-30.pdf

Política fiscal y crisis financiera - https://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2012/01/politica-fiscal-y-crisis-finan.html

 

Política fiscal del Gobierno contribuyó a desaceleración de la economía, según Macroconsult - https://gestion.pe/economia/politica-fiscal-gobierno-contribuyo-desaceleracion-economia-segun-macroconsult-2104079

 
 
- LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL PERU - LIBRO - https://bvs.minsa.gob.pe/local/gob/951_cies-dp27.pdf
 

 MAX WEBER - ECONOMIA Y SOCIEDAD - https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdf

 

- EL POLITICO Y EL CIENTIFICO - MAX WEBER - https://www.hacer.org/pdf/WEBER.p

 

 

- TEORÍA DE LA EMPRESA: LAS PROPUESTAS DE COASE, ALCHIAN Y DEMSETZ, WILLIAMSON, PENROSE Y NOOTEBOOM♦- https://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a2.pdf

 

- LA TEORÍA DE LA EMPRESA: LOS AUSTRÍACOS COMO PRECURSORES Y CRÍTICOS DE LA TEORÍA CONTEMPORÁNEA* - https://www.eseade.edu.ar/files/Libe

1. - GUIA 2017 - QUIEN TE AYUDA A EMPRENDER? - https://cdn.hearst.es/emprendedores
 

ARTICULOS:

1.- THE MYTHOLOGY OF SALOMON’S CASE AND THE LAW DEALING WITH THE TORT LIABILITIES OF CORPORATE GROUPS: AN HISTORICAL PERSPECTIVE PHILLIP LIPTON* - 

 

LA MITOLOGÍA DEL CASO DE SALOMON Y LA LEY QUE SE TRATA DE LOS PASIVOS DE GRUPOS CORPORATIVOS: UN HISTORICO PERSPECTIVA PHILLIP LIPTON

- https://www.monash.edu/__data/assets/pdf_file/0003/232527/lipton.pdf

 

EL PROBLEMA DEL COSTO SOCIAL - RONALD COASE

- En español - https://www.eumed.net/cursecon/textos/coase-costo.pdf

- En ingl{es -  https://www2.econ.iastate.edu/classe

1.- - EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS (EMPRESARIALES) - KLAUS WERNER ­ HANS WEISS  - https://cedei.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/El-Libro-Negro-de-las-Marcas.pdf

 

2.- LOS HOMBRES QUE HICIERON LAS MARCAS DEPORTIVAS - https://administraciondepersonal1.sociales.uba.ar/files/2013/03/Los-hombres-que-hicieron-la-historia-de-las-marcas-deportivas.pdf

 

 

 

1.- LAS DISTRACCIONES DEL SEÑOR SMITH - MARIO VARGAS LLOSA - 

https://larepublica.pe/impresa/domingo/857545-las-distracciones-del-senor-smith

 

 

BENEFICIOS TRIBUTARIOS: 

 

1.- EXONERACIONES TRIBUTARIAS PARA LAS DONACIONES por huaycos - 2017 - https://www.mef.gob.pe/es/

2.- articulo: BENEFICIOS TRUBUTARIOS - Exoneración, inafectación, entre otros  - https://aempresarial.com/web/revitem/1_12813_62051.pdf

3.- "Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su Eliminación" - https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Anali_incent_exoner_tribut.pdf

4.- Inmunidad, Inafectación, Exoneración, Beneficios e Incentivos Tributarios Francisco J. Ruiz de Castilla Ponce de León* - file:///C:/Users/private/Downloads/13808-54982-1-PB.pdf

 

ARTÍCULOS en PDF enlaces

LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

 

https://www.redalyc.org/pdf/720/72045844008.pdf

BIBLIOGRAFIA SOBRE EMPRESAS

1.- BIBLIOGRAFÍA DE DERECHO MERCANTIL, TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO Y CONTRATOS MERCANTILES

- https://www.derecho.unam.mx/biblioteca/descargas/bibliomercantil.pdf

 

EMPRESA en Italiano

TRADUCCION de la pag. 

https://www.polodicutro.it/wp-content/uploads/2013/09/Riassunti-di-diritto-commerciale.pdf

 

DIRITTO COMMERCIALE

IL CONCETTO ECONOMICO DI IMPRNDITORE

 

 Il concetto di imprenditore è, prima ancora che un concetto giuridico, un elaborato dell’economia: nella teoria economica classica ci sono i capitalisti, che mettono a disposizione il capitale per ricevere, come corrispettivo, quella remunerazione fissa che si chiama “interesse”, e ci sono i lavoratori che, anch’essi in cambio di una remunerazione fissa, offrono le proprie energie di lavoro; l’imprenditore si vale dei servizi di queste due categorie e trasforma i fattori della produzione (appunto capitale e lavoro) in un prodotto idoneo a soddisfare quanti richiedono beni o servizi, i consumatori. Egli in questo senso svolge una funzione creativa di ricchezza. Altrettanto essenziale, per identificare la figura dell’imprenditore, è il concetto di rischio economico: l’imprenditore si obbliga a corrispondere un compenso fisso ai capitalisti e ai lavoratori; su di lui incombe, perciò, il rischio di non riuscire a coprire, con i profitti, il costo dei fattori produttivi impiegati.

 

DERECHO COMERCIAL

 

EL CONCEPTO ECONOMICO  DE EMPRESA (emprendedor)

El concepto de empresario (emprendedor) es, antes que un concetpo juridico, uno desarrollado de la economia: en la teoria economica clasica con los capitalistas, que ponen a disposicion el capital para recibir, como contraprestacion



Leer más: https://tesisalexzambrano.webnode.es/empresa-en-italiano/

DECRETO DE BOLIVAR Decreto contra la corrupción del Libertador Bolívar (1824)

 

DECRETO DICTATORIAL DEl 12 DE ENERO DE 1824

Aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos. Teniendo presente:

1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos;

2º. Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y

DECRETO

Dado en el Palacio Dictatorial de Lima a 12 de enero de 1824, 4º de la República.

Artículo 1º : Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado por sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2º : Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

Artículo 3º : Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1º.

Artículo 4º : Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de el en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos. Imprímase, publíquese y circúlese.

Simón Bolívar 
Libertador Presidente

 

, 1961.

La pena de muerte para los actos de corrupción se mantuvo durante 39 años. Su abolición legal sucedió en 1863, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, con el decreto de Garantías, que será recogido en la nueva Constitución de 1864. Desde esta fecha, la prohibición de la pena de muerte ha estado inscrita en todas las constituciones de la República, siendo Venezuela el primer Estado abolicionista de la pena capital en el mundo.

Con información de La Venezuela Inmortal y Aporrea

 

ARTICULOS DE INTERNET - Enlaces

ENLACES DE INTERNET

no necesariamente estamos de acuerdo con los mismos, sino sirven para analizar las diversas concepciones:

 

1.- LA LIBERTAD DE EMPRESA Y ALGUNOS LÍMITES DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO SOCIAL* - https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/viewFile/6021/6484

2.- EL CONTENIDO Y LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EMPRESA Y SU ARTICULACIÓN CON EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL - https://www.trabajo.gob.pe/boletin/documentos/boletin_55/doc_boletin_55_1.pdf

3.- LA LIBERTAD DE EMPRESA EN LA CONSTITUCION - https://www.uam.es/personal_pdi/derecho/bbagooria/ADEPiloto/Libertad%20de%20empresa.pdf

4.- El contenido esencial de la libertad de empresa. Algunas consideraciones jurídicas. - https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7567/dyo9_9.pdf?sequence=1



Leer más: https://tesisalexzambrano.webnode.es/articulos-de-internet-enlaces/

TRADUCCIONES

NORMAS GENERALES DE DERECHO FINANCIERO

Normas gerais de Direito Financeiro

NORMAS GERAIS DE DIREITO FINANCEIRO

 

file:///C:/Users/private/Downloads/27736-51452-1-PB.pdf

 

GERALDO ATAUBA

Professor de Direito na Universidade -de São Paulo

SUMÁRIO: Art. 51!, XV, letra b da Constituição. Definição do Direito financeiro.

Limites da competência federal. Autonomia dos Estados

e Municípios. A regulamentação do preceito constitucional. Con~

tabilidade pública e orçamento. Problemas de direito tributário.

Natureza jurídica do orçamento. A Lei n'l 4.320, de 1964. Alguns

exemplos históricos. Contrôle e fiscalização orçamentária. Conclusão

 

GENERAL DE ATAUBA

Profesor de Derecho en la Universidad de São Paulo

RESUMEN: Art. 51 !, XV, letra b de la Constitución. Definición del derecho financiero.

Límites de la competencia federal. Autonomía de los Estados

Y Municipios. La reglamentación del precepto constitucional. Con ~

El público y el presupuesto. Problemas de derecho tributario.

Naturaleza jurídica del presupuesto. La Ley n'l 4.320, de 1964. Algunos

Ejemplos históricos. Contrario y fiscalización presupuestaria. Conclusión

 

 

 

 

1. f.ste trabalho tem por objetivo investigar o alcance do poder normativo

do Congresso Nacional, no desempenho da atribuição expressa, conferida

pela Constituição federal na letra b, XV, do art. 5Q.

O regime constitucional vigente no Brasil, quanto à repartição geral das

competências entre a União, Estados e Municipios, adotou o critério de expressamente

definir as atribuições da União, deixando os podêres - conhecidos

na doutrina como residuais - aos Estad~.

Dispõe a Constituição federal em seu:

"art. ~ - Compete à União: XV - legislar sôbre b - normas gerais

de direito financeiro."

1: com fundamento nessa faculdade que o Congresso Nacional vem baixando,

por iniciativa do Poder Executivo, leis que serão examinadas neste

trabalho.

1: reputado dos mais delicados e difíceis problemas, já enfrentados pela

nossa doutrina - diante do especifico panorama jurídico federal - aquêle

da determinação do sentido e alcance das expressões constitucionais - "normas

gerais de direito financeiro."

De se salientar, desde logo a absoluta novidade que reveste essa disposição

constitucional, antes desconhecida, não só no Brasil, como em qualquer

outra parte. Implica, em primeiro lugar, na consagração de tese da

autonomia do direito financeiro, por muitos ainda compreendido como domínio

do direito administrativo.

 

1. este trabajo tiene por objeto investigar el alcance del poder normativo
Del Congreso Nacional, en el desempeño de la asignación expresa, conferida
Por la Constitución federal en la letra b, XV, del art. 5Q.
El régimen constitucional vigente en Brasil, en cuanto al reparto general de las
Competencias entre la Unión, Estados y Municipios, adoptó el criterio de expresamente
Definir las atribuciones de la Unión, dejando los poderes - conocidos
En la doctrina como residuales - a los Estados.
Dispone la Constitución federal en su:
Art. ~ - Compete a la Unión: XV - legislar sobre b - normas generales
De derecho financiero. "
1: con fundamento en esa facultad que el Congreso Nacional viene bajando,
Por iniciativa del Poder Ejecutivo, leyes que serán examinadas en este
De trabajo.
1: reputado de los más delicados y difíciles problemas, ya enfrentados por la
Nuestra doctrina - frente al específico panorama jurídico federal - aquél
De la determinación del sentido y del alcance de las expresiones constitucionales - "normas
Generales de derecho financiero. "
Hay que subrayar, desde luego, la absoluta novedad que reviste esta disposición
Constitucional, antes desconocida, no sólo en Brasil, como en cualquier
Otra parte. Implica, en primer lugar, en la consagración de tesis de la
Autonomía del derecho financiero, por muchos todavía entendido como dominio
Del derecho administrativo.

 

 

2. Com'ém, portanto, inicialmente, definir o que seja "direito financeiro",

para que, posteriormente, se possa chegar à noção de quais possam

ser as normas gerais dêsse ramo jurídico.

Na opinião do festejado Fonrouge, "corresponde ao direito financeiro

ocupar-se do aspecto jurídico da atividade estatal, quando torna efetiva:>

as exações necessárias a satisfazer às necessidades gerais, os recursos para

cobri-la e o contrôle das inversões. Destarte, é compreendido no direito

financeiro o direito orçament,írio, que se complementa pelas inversões e

gastos públicos, inclusive seu contrôle (Tribunal de Contas)" (Giuliani

Fonrouge, Derecho Financiero, vol. I, pág. 46).

Rege o direito financeiro a atividade financeira do Estado, que é aquela

tendente a levantar dinheiro na economia estadual (por meios contratuais

ou coativos), gerir êsse dinheiro e despendê-lo. Tal é o campo material

dêsse ramo do direito.

3. O exercício dessa atividade, a financeira, envolve em grande parte

o uso da soberania, do poder de imperium do Estado. Seu desempenho é

exercício de govêrno.

No estado de direito, vige o princípio da estrita legalidade da ação

administrativa. Submete-se o estado, ao direito, como outra pessoa qualquer.

Daí por que falar-se em "direito" nnanceiro. É o conjunto de normas

jurídicas que devem ser obedecidas, assim pelo Estado como pelos cidadões,

no respeitante à atividade financeira do poder público.

Se o exercício dessa faculdade fôsse arbitrário, desordenado, não teria

cabimento falar-se em "direito financeiro". E, como tal, integrado - embora

didàticamente autônomo - no direito administrativo, porque forma

"parte da organização e atividade da administração pública" (Carlos S.

de Barros Jr., Compêndio dr: Direito Administrativo") .

Sintetiza Giannini a extensão dês se ramo jurídico como: "o complexo

das normas que disciplinam o recolhimento, a gestão e distribuição dos

meios econômicos necessários à vida dos entes públicos" (Istituzioni, pág. 4) ,

 

 2. Por lo tanto, inicialmente, definir lo que es "derecho financiero",
Para que, posteriormente, se pueda llegar a la noción de cuáles puedan
Las normas generales de dicha rama jurídica.
En opinión del festejado Fonrouge, "corresponde al derecho financiero
Ocuparse del aspecto jurídico de la actividad estatal, cuando hace efectiva:>
Las exacciones necesarias para satisfacer las necesidades generales, los recursos para
Cubriéndola y el control de las inversiones. De ello se entiende en el derecho
Financiero el derecho presupuestario, que se complementa con las inversiones y
Gastos públicos, incluso su control (Tribunal de Cuentas) "(Giuliani
Fonrouge, Derecho Financiero, vol. I, p. 46).
Realiza el derecho financiero a la actividad financiera del Estado, que es aquella
Con el fin de levantar dinero en la economía estadual (por medios contractuales
O coactivos), gestionar ese dinero y gastarlo. Tal es el campo material
De esa rama del derecho.
3. El ejercicio de esta actividad, la financiera, involucra en gran parte
El uso de la soberanía, del poder de imperium del Estado. Su rendimiento es
Ejercicio de gobierno.
En el estado de derecho, vige el principio de la estricta legalidad de la acción
En el caso de las empresas. Se somete el estado, al derecho, como otra persona cualquiera.
De ahí por qué hablar en "derecho" nnance. Es el conjunto de normas
Jurídicas que deben ser obedecidas, así por el Estado como por los ciudadanos,
En lo que se refiere a la actividad financiera del poder público.
Si el ejercicio de esta facultad fuera arbitrario, desordenado, no habría
Se debe hablar de "derecho financiero". Y, como tal, integrado - aunque
Didácticamente autónomo - en el derecho administrativo, porque forma
"Parte de la organización y actividad de la administración pública" (Carlos S.
De Barros Jr., Compendio dr: Derecho Administrativo ").
Sintetiza Giannini la extensión de la rama jurídica como: "el complejo
De las normas que disciplinan la recogida, la gestión y la distribución de los
Medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos "(Istituzioni, página 4),

 

 

4. É hoje pacífico entre nós, principalmente depois do trabalho insuperável

do professor Carvalho Pinto (Normas Gerais de Direito Financeiro,

1949) que a matéria de contabilidade pública se inclui dentro dos domínios

de direito financeiro, pelo menos, segundo a compreensão já consagrada e

aceita pelas letras jurídicas nacionais. Daí a pertinência de normas que digam

respeito a essa matéria ao fundamento constitucional invocado. Escreveu

êsse publicista: "tão acentuada é a incorporação da contabilidade ao

Direito financeiro, que reconhecem os autores a necessidade daquela à elaboração

de apreciável parte dêste último" (pág. 16). Foi D'Alessio quem

chamou a atenção, com muita propriedade, para o fato de que: "no direito

positivo italiano, há uma lei sôbre contabilidade do Estado, que é uma

lei fundamental, a qual se ocupa do orçamento, da gestão orçamentária, da

prestação de contas, da gestão financeira, da administração patrimonial, do:>

contratos etc."... "mas o Estado, enquanto entidade financeira, tem sua ação regulada por normas jurídicas, seja quando gere seu patrimônio, seja

quando recebe entradas de caráter patrimonial, seja quando faz despesas"

(Francisco D'Alessio, Corso di diritto finanziario, ed. de 1938, p;igs. 36 e 37) .

 

4. Es hoy pacífico entre nosotros, principalmente después del trabajo insuperable
Del profesor Carvalho Pinto (Normas Generales de Derecho Financiero,
1949) que la contabilidad pública se incluye dentro de los ámbitos
De derecho financiero, al menos, según la comprensión ya consagrada y
Aceptada por las letras jurídicas nacionales. De ahí la pertinencia de normas que digan
A este respecto al fundamento constitucional invocado. Ha escrito
Este publicista: "tan acentuada es la incorporación de la contabilidad al
Derecho financiero, que reconocen a los autores la necesidad de la elaboración
De apreciable parte de este último "(página 16). Fue D'Alessio quien
Llamó la atención, con mucha propiedad, para el hecho de que: "en el derecho
Italiano, hay una ley sobre la contabilidad del Estado, que es una
La ley fundamental, la cual se ocupa del presupuesto, de la gestión presupuestaria,
Rendición de cuentas, de la gestión financiera, de la administración patrimonial, del:>
"Etc ..." pero el Estado, como entidad financiera, tiene su acción regulada por normas jurídicas, sea cuando genere su patrimonio, sea
Cuando recibe entradas de carácter patrimonial, sea cuando haga gastos "
(Francisco D'Alessio, Corso di diritto finanziario, ed. De 1938, p. Ig. 36 y 37).

 

 

5. Imprecisos ainda os contornos do campo por onde se estendem o

poder e alcance da norma contida na letra b do item XV do arL 59. Há

que, prudentemente, investigar cada caso concreto, a fim de se obter segura

orientação sôbre a matéria.

Não pensamos com Temístocles Cavalcanti que "seria ilusória ... procurar

definir objetivamente o direito financeiro" (A Constituição Federal

Comentada, ed. de 1948, voI. I, pág. 100). Pelo contrário, entendemos

ser possível chegar·se a uma conclusão. Importa assinalar aqui a quase unanimidade

da doutrina universal no reconhecimento de que normas de contabilidade,

quando alçadas ao domínio jurídico, pertencem rigorosamente

ao direito financeiro.

 

5. Imprecisos aún los contornos del campo por donde se extienden el
El poder y el alcance de la norma contenida en la letra b del ítem XV del arl 59.
Que, prudentemente, investigar cada caso concreto con el fin de obtener una seguridad
Orientación sobre la materia.
No pensamos con Temístocles Cavalcanti que "sería ilusoria ... buscar
Definir objetivamente el derecho financiero "(La Constitución Federal
Comentario, ed. De 1948, voI. I, p. 100). Por el contrario, entendemos
Ser posible llegar a una conclusión. Es importante señalar aquí la casi unanimidad
De la doctrina universal en el reconocimiento de que las normas de contabilidad,
Cuando se refieren al ámbito jurídico, pertenecen rigurosamente
Al derecho financiero.

 

 

6. Necessário, pois, conhecer o alcance da expressão "normas gerais",

tal como contida no mencionado dispositivo constitucional, a fim de que,

na interpretação das leis referidas, se possa saber os limites dentro dos

quais deverão elas, se circunscrever para, sem desrespeitar a autonomia dos

Estados e Municípios, serem plenamente obedecidas em todo território

nacional.

Segundo a própria Constituição federal, não só à União, mas também

aos Estados, (em caráter suplementar) incumbe baixar normas gerais sôbre

direito financeiro (art. 6<1 da Constituição federal). Dizendo a Constitui-

ção federal "supletiva ou complementar", sustentaram muitos, como Temístocles

Cavalcanti que segundo o princípio lógico assessorium sequitllf

frrinciPale, em não havendo legislação básica, nada haveria a suprir ou

complementar, ficando destarte os Estados de mãos atadas, enquanto não

surgissem normas federais sôbre a matéria. Entretanto, Pontes de Miranda

defendeu - a nosso ver, com acêrto - que "suprir não é apenas completar

ou preencher claros, mas também prover à própria ausência" (Constitlli-

~~o de 1946, pág. 343).

 


6. Es necesario, pues, conocer el alcance de la expresión "normas generales", Tal como figura en el mencionado dispositivo constitucional, a fin de que, En la interpretación de las leyes mencionadas, se pueda saber los límites dentro de los límites Que deberán, si se circunscriben para, sin irrespetando la autonomía de los Estados y Municipios, ser plenamente obedecidas en todo el territorio Nacional. Según la propia Constitución federal, no sólo a la Unión, sino también A los Estados, (en carácter suplementario) incumbe bajar normas generales sobre (Artículo 6 de la Constitución federal). De acuerdo con la Constitución, "Federal" complementaria o complementaria ", sostuvo muchos, como Temístocles Cavalcanti que según el principio lógico asesororium sequitllf En el caso de que no haya legislación básica, nada habría de suplir o Complementaria, quedando destete a los Estados de manos atadas, mientras no Surgieran normas federales sobre la materia. Sin embargo, Puentes de Miranda Defendió-a nuestro ver, con acre-, que "suplir no es sólo completar O llenar claros, pero también proveer a la propia ausencia "(Constitlli- De 1946, pág. 343).

 

 

7. O que importa, entretanto, acima de tudo, é deixar bem claro

que só às normas "gerais" se restringe a competência da União, nesse peculiar

setor. Como salienta Carvalho Pinto (op. cit., pág. 21) em três

níveis se desdobra a competência para legislar sôbre direito financeiro, no

Brasil:

a) competência federal para baixar normas gerais, além daquelas especiais

que lhe digam respeito diretamente (arts. 59, XV, b e 15);

b) competência dos Estados para baixar normas gerais supletivas ou

complementares, além daquelas que lhes digam respeito diretamente (arts.

69 e 19);

c) do Município, no que diga respeito às finanças municipais (arts.

28 e 29) .

 

7. Lo que importa, sin embargo, por encima de todo, es dejar bien claro
Que sólo a las normas "generales" se restringe la competencia de la Unión, en ese peculiar
El sector. Como subraya Carvalho Pinto (op. Cit., Pág. 21) en tres
Se desdobla la competencia para legislar sobre el derecho financiero, en el marco
(En inglés)
A) competencia federal para bajar normas generales, además de aquellas especiales
Que le afecten directamente (arts. 59, XV, b y 15);
B) competencia de los Estados para reducir las normas generales
Complementarias, además de aquellas que les afecten directamente (arts.
69 y 19);
C) del Municipio, en lo que se refiere a las finanzas municipales (arts.
28 y 29).

 

 

1. Globalizzazione dell’economia e universalita` del diritto

1. La globalización de la economía y la universalidad del derecho ................................. »1

https://iris.unive.it/retrieve/handle/10278/36211/21169/Galgano-marrella%20diritto%20e%20prassi%20comm%20int.pdf

 

Francesco Galgano – Fabrizio Marella (Diritto e prassi del Commercio Internacionale)

 

 

Per piccoli passi, ma con moto costante, l’umanita` acquista coscienza della propria universale identita`. Per millenni e` vissuta all’interno di ristrette comunita`, chiusa entro villaggi non comunicanti fra loro; ora va ricuperando il senso della propria appartenenza ad un «villaggio globale», esteso quanto il globo terracqueo in cui vive.

 

 

Para los pequeños pasos, pero con movimiento constante, la conciencia de la humanidad adquiere
identidad universal. Durante miles de años se vive dentro de la comunidad restringida,
cerrado no comunicante dentro de los pueblos entre ellos; ahora va redimiendo el
sentido de pertenencia a una "aldea global", como el prolongado
globo terráqueo en el que vive.

 

 

L’espressione «villaggio globale» e` stata coniata, vent’anni or sono (1 ), per rappresentare una vicenda dell’economia moderna, in atto dalla meta` del secolo: l’allargamento dei mercati dagli originari ambiti locali e nazionali ad ambiti sempre piu` vasti, fino alla loro globalizzazione, alla instaurazione di un unico mercato mondiale. E` l’aspirazione all’universalita`, per dirla con John Stuart Mill, dell’homo oeconomicus, di un «essere senza patria», come Levin Goldschmidt aveva definito il mercante, ossia di una sola dimensione dell’uomo, non dell’uomo nella pienezza della sua identita`.

 

La expresión fue acuñada "aldea global" es, hace veinte años (1
), Para
representan cada uno una economía moderna, implementado por el meta` siglo:
la expansión de los mercados en los antiguos niveles locales y nacionales para áreas
cada vez más extensa, hasta que su globalización, el establecimiento de una
mercado mundial único. Es la all'universalita` aspiración, para citar a John
Stuart Mill, el homo economicus, un "ser personas sin hogar", como Levin
Goldschmidt había llamado el comerciante, que es sólo una dimensión del hombre,
ningún hombre en la plenitud de su identidad.

 

 

Sul concetto di mercato globale bisogna pero` fare chiarezza.

Cominceremo con il riferirci a tre possibili modi di essere dell’economia

di mercato, i quali corrispondono ad altrettanti stadi della sua evoluzione:

a) ci riferiamo in primo luogo all’economia a mercato nazionale. Qui tutte

le funzioni economiche si svolgono all’interno di un medesimo paese: cosı` il

reperimento dei capitali, l’approvvigionamento delle materie prime e l’acquisizione della forza lavoro; cosı` inoltre l’organizzazione della produzione; cosı`

infine il collocamento dei prodotti e il loro consumo.

 

Sobre el concepto de mercado mundial `Pero tenemos que dejar las cosas claras.
Vamos a empezar con hacer referencia a tres posibles formas de ser de la economía
mercado, que corresponden a la misma etapa de su evolución:
a) nos referimos principalmente a la economía en el mercado nacional. aquí todo
funciones económicas tienen lugar dentro del mismo país: Cuando por lo que la
el aumento de capital, la adquisición de materias primas y la adquisición de la fuerza de trabajo; Cuando así también la organización de la producción; cuando así se
Por último, la colocación de productos y su consumo.

 

 

In questo stadio originario dell’economia le dimensioni del mercato coincidono con quelle dello Stato: e`, se di questa coincidenza territoriale si ricerca un riscontro nella storia del pensiero moderno, lo Stato commerciale chiuso, che Johann Fichte teorizza al principio del diciannovesimo secolo (2 ). Per l’idealismo post-hegeliano di Fichte le dimensioni dell’uno e dell’altro debbono necessariamente coincidere, se non si vuole attentare a quel valore sommo che e`, per il filosofo tedesco, la sovranita` dello Stato. Un’utopia, certo, ma illuminante. Fichte intuiva, in un’epoca di incalzante dilatazione del commercio internazionale, il depotenziamento che gli Stati ne avrebbero subito;

 

En esta etapa inicial de la economía de la superposición tamaño del mercado
con los del Estado: es decir, si esta búsqueda coincidencia territorial
un paralelo en la historia del pensamiento moderno, el Estado comercial cerrado,
Johann Fichte teoriza que a principios del siglo XIX (2
). para el idealismo
posthegeliana Fichte la una y las otras dimensiones debe
necesariamente coinciden, si usted no quiere hacer un intento de que el alto valor que
Es, por el filósofo alemán, la soberanía del estado. Una utopía, por supuesto, pero esclarecedor.
Fichte percibió, en una era incesante expansión del comercio internacional,
la pérdida de poder que afirma que sufriría;

 

 

b) ci riferiamo, in secondo luogo, all’economia a mercato ‘‘internazionale’’. Qui le varie funzioni economiche appaiono territorialmente dissociate: alcune si svolgono entro il mercato nazionale, altre si espandono oltre i confini nazionali. La forza lavoro, ı´ capitali, l’organizzazione produttiva restano nazionali; ma le materie prime provengono anche da altri mercati, e anche ad altri mercati sono destinati i prodotti. E` la internazionalizzazione del commercio, che nella storia delle idee troviamo teorizzata, alla meta` del diciannovesimo secolo, da un altro esponente della filosofia post-hegeliana. E` , per Karl Marx, «l’instaurazione di un mercato mondiale», con scambi estesi «per tutto il globo terrestre», con un «traffico universale», implicante «una universale dipendenza delle nazioni l’una dall’altra» (3 ). Cio` che decreta il tramonto dello Stato commerciale chiuso di Fichte, ma annuncia anche la piu` profonda crisi della sovranita` statale che si manifestera` un secolo dopo, nella seconda meta` del ventunesimo secolo;

 

 

b) nos referimos, en segundo lugar, a la economía a nivel internacional '' mercado ''.
Aquí las diversas funciones económicas aparecen territorialmente disociadas: algunos
tienen lugar en el mercado nacional, otros se están expandiendo más allá de los límites
nacional. La mano de obra, ee' de capital, organización de la producción siguen siendo nacionales;
sino también las materias primas provienen de otros mercados, y también para otros
son mercados para los productos.
Esta es la internacionalización del comercio, que encontramos en la historia de las ideas
teorizado, a la meta` siglo XIX, por otro miembro
de la filosofía posthegeliana. Es a Karl Marx, 'el establecimiento de un mercado
Mundo', con amplios intercambios 'en todo el mundo', con un "tráfico
universal "que implica" una dependencia entre sí universal de las naciones "
(3
). Cio` que decreta la puesta del sol del Estado comercial cerrado Fichte,
sino que también se anuncia la crisis más profunda de la soberanía estatal que manifestera`
Un siglo más tarde, en la segunda mitad del siglo XXI;

 

c) ci riferiamo, in terzo luogo, all’economia a mercato globale, quella del

nostro tempo. Qui tutte le classiche funzioni economiche perdono una connotazione

nazionale. Non sono solo le merci a circolare oltre i confini nazionali;

la stessa organizzazione produttiva e distributiva si disloca e si ramifica all’estero.

Rilevazioni statistiche hanno messo in evidenza che nove fra le quindici maggiori imprese del nostro tempo hanno piu` del 50% del loro patrimonio

all’estero e cinque piu` del 70%; sette hanno all’estero piu` del 50% e tre

piu` del 70% dell’occupazione (4

).

 

c) se refieren, en tercer lugar, a la economía de mercado global, la de la
nuestro tiempo. Aquí todo el clásico económica perder una connotación funciones
Nacional. No sólo los bienes circulen a través de fronteras nacionales;
la misma organización de la producción y distribución y se extiende sucursales en el extranjero.
Los estudios estadísticos han demostrado que nueve de las quince mayores empresas de nuestro tiempo tienen más del 50% de sus activos
en el extranjero y cinco más que el 70%; siete en el extranjero tienen más del 50% de tres
más de 70% del empleo (4
).

 

 

Queste rilevazioni contraddicono, o quanto meno rendono non piu` attuale, l’arcaica filosofia dell’imperialismo, che attribuiva alle Grandi Potenze la funzione di spianare alle imprese nazionali la strada per la conquista dei mercati mondiali. Gli odierni protagonisti della globalizzazione sono, piuttosto che gli Stati, le imprese transnazionali. La Shell ha un patrimonio estero pari al 67,8% del totale, e una occupazione estera pari al 77,9%; la Volkswagen ha un patrimonio estero pari all’84,8% ed una occupazione estera pari al 44%; ma la Nestle´ e` l’impresa piu` globalizzante, con un patrimonio estero pari all’86,9% ed una occupazione estera pari al 97%. Orbene, la prima di queste imprese ha capitale olandese, la seconda e` tedesca e la terza e` svizzera. Si puo` oggi dominare il mercato mondiale senza avere alle spalle una grande potenza militare e neppure una significativa potenza politica. Le imprese transnazionali possono fare a meno dell’una, come dell’altra; hanno in se stesse la forza che le sospinge alla conquista dei mercati mondiali. Con l’avvento del mercato globale l’economia si dissocia dalla politica. Siamo agli antipodi del pensiero di Fichte: le imprese del nostro tempo, secondo i sociologi, «si muovono in uno spazio abitato solo dall’economia, non anche dalla politica» (5 ). I giuristi, a loro volta, denunciano l’«arretramento della sovranita` degli Stati» (6 ), proprio come aveva temuto Fichte.

 

Estos hallazgos contradicen, o al menos no lo hacen más actual,
la filosofía arcaica del imperialismo, que atribuye a las grandes potencias
según el plano de las empresas nacionales el camino para la conquista de los mercados
mundo. protagonistas de la globalización de hoy en día son bastante
Que los Estados, las empresas transnacionales. Shell tiene una participación de capital extranjero
67,8% del total, y un 77,9% la ocupación extranjera; Volkswagen
una participación extranjera del 84,8% y una ocupación extranjera de 44%;
pero Nestlé' es más globalización de la compañía con una participación extranjera de
86,9% y una ocupación extranjera igual a 97%.
Sin embargo, la primera de estas sociedades de capital holandés, el segundo es alemán
y la tercera es suizo. Ahora bien, puede dominar el mercado mundial sin
conseguir detrás de una gran potencia militar, ni un poder significativo
la política. Las empresas transnacionales pueden prescindir de uno
otra; Ellos tienen en sí mismos la fuerza que empuja la conquista de los mercados
mundo.
Con el advenimiento de la economía de mercado mundial se disocia de la política.
Estamos en las antípodas del pensamiento de Fichte: empresas de nuestro tiempo, de acuerdo
sociólogos, "se mueven en un espacio habitado sólo por la economía, ni siquiera
desde la política "(5
). Los abogados, por su parte, denunciaron la '' retirada de
soberanía de los Estados "(6
), Tal como él había temido Fichte.

 

 

l governo dell’economia doveva essere, per Max Weber, monopolio degli

Stati. L’odierno declino del governo pubblico dell’economia non e`, a ben vedere,

solo il portato di una conversione al liberismo, di una ritrovata fiducia

nella capacita` di autoregolazione del mercato. Alla base della politica delle privatizzazioni

c’e` anche, e forse c’e` soprattutto, un piu` generale mutamento delle

condizioni e degli spazi entro i quali si svolge la competizione economica,

che non sono piu` , nell’odierna economia transnazionale, le condizioni di una

competizione suscettibile di decisivi correttivi politici, ne´ sono piu` gli spazi di

una competizione a carattere prevalentemente nazionale. Il rapporto fra Stato

e mercato si e` invertito: e` il mercato, – o meglio sono le agenzie transnazionali di rating – che giudicano i titoli del debito pubblico emessi dagli Stati e che

condizionano la politica finanziaria di questi ultimi.

La globalizzazione di cui, alla meta` dell’Ottocento, parlava Karl Marx non

era solo una vicenda dell’economia. La internazionalizzazione del commercio

comportava, nella sua rappresentazione del mondo di allora, anche la internazionalizzazione

della cultura. Ritrovava la internazionalizzazione, «come nella

produzione materiale, cosı` anche in quella spirituale»; constatava che «i prodotti

spirituali delle singole nazioni diventano patrimonio comune», e «dalle

molte letterature nazionali e locali esce una letteratura mondiale». La internazionalizzazione

dell’homo oeconomicus era vista, a questo modo, come fattore

idoneo a provocare una universale consapevolezza della condizione dell’uomo,

questa volta senza aggettivi. Il mercante «senza patria» apriva gli spazi

per una umanita` cosmopolita

 

 

La política económica debe ser, por Max Weber, Monopoly
Unidos. gobierno declive pública actual de la economía no es, en retrospectiva,
sólo el resultado de una conversión al liberalismo, una renovada confianza
la capacidad de autorregulación del mercado. La base de la política de privatización
También c'e`, c'e` y quizás lo más importante, un cambio más general de
condiciones y de los espacios dentro de los cuales se lleva a cabo la competencia económica,
que no son más, la economía transnacional de hoy, las condiciones de una
la competencia susceptibles a ne decisiva correctiva política' son más espacios para
una competición en la predominantemente nacional. La relación entre el estado
y el mercado se invierte: es el mercado - o mejor dicho, son las agencias de calificación transnacionales - que juzgan los títulos de deuda pública emitidos por el Estado, pero
influir en la política financiera de este último.
La globalización de los cuales, el meta` XIX, hablaba Karl Marx
era sólo una cuestión de economía. La internacionalización del comercio
Se comportó, en su representación del mundo de entonces, incluso la internacionalización
cultura. Encontró su internacionalización ", como en
la producción material, Cuando así también en el espiritual "; encontrado que los productos'
necesidades espirituales de una nación se convierte en patrimonio común "y" el
numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal ". la internacionalización
Homo economicus fue visto, de esta manera, como un factor
adecuada para provocar una toma de conciencia universal de la condición humana,
esta vez sin adjetivos. El comerciante espacios abiertos 'sin estado'
para una humanidad cosmopolita

 

Marx non poteva, ne´ voleva, cogliere la portata che questa internazionalizzazione

della «produzione spirituale» era suscettibile di assumere nel campo

del diritto, ossia la costruzione di un giuridico «patrimonio comune» dell’umanita`.

Per la verita`, l’intuizione di un diritto universale, oltre i divergenti diritti

storici realizzati nei singoli Stati, precede la globalizzazione dell’economia.

Questa ne ha, nel tempo presente, solo accelerato la consapevolezza, sollevando

la questione di una globalizzazione «sostenibile», ossia compatibile con il

rispetto dei diritti umani (7

).

Ci riferiamo ora alla Scuola del diritto naturale, sorta fra il Seicento ed il

Settecento, con Domat in Francia, con Grozio in Olanda, con Puferdorf in

Germania, e con tanti altri. Il loro progetto culturale era di costruire un diritto

a misura dell’uomo; il metodo che praticavano era attinto dalle scienze naturali,

allora trionfanti, da Keplero a Copernico, a Galileo. Essi volevano delineare

un sistema che fosse, secondo i postulati di quelle scienze, razionale

per eccellenza, siccome basato sulla ragione dell’uomo. Talvolta si conformavano

al diritto romano, perpetuatosi nei secoli al di la` di ogni realizzazione politica del diritto; talaltro se ne discostavano per costruire in suo luogo un diverso

diritto, che fosse realmente conforme alla ragione umana. Oltre la Manica,

fece loro eco Edward Coke: negli Institutes of the Lawes of England scriveva

che «la ragione e` l’anima e la vita del diritto», e che «nulla che sia contro

la ragione e` diritto». La volonta` del sovrano e` solo «ragione artificiale», in antitesi

alla «ragione naturale». Proprio perche´ fondato sulla ragione, il diritto

naturale era, fondamentale, un diritto laico: esso esiste, aveva proclamato

Grozio, etsi deus non daretur(

8

).

 

Marx no podía, ne' quería, sujete la medida en que esta internacionalización
la "producción espiritual 'era probable que tome el campo
de la ley, a saber, la construcción de una humanidad legal 'patrimonio común'.
Porque la verdad, la intuición de un derecho universal, así como los derechos divergentes
lugar histórico en el miembro, precede a la globalización de la economía.
Este ha sido, en la actualidad, sólo se aceleró la toma de conciencia
la cuestión de la globalización "sostenible", que es compatible con el
respeto de los derechos humanos (7
).
Nos referimos ahora a la Facultad de Derecho Natural, construido entre los siglos XVII y
siglo XVIII, con Domat en Francia, con Grocio en Holanda, con Puferdorf en
Alemania, y muchos otros. El proyecto cultural era construir un derecho
a medida del hombre; que practicó el método fue tomado de las ciencias naturales,
entonces triunfante, de Kepler a Copérnico, Galileo. Querían esbozar
un sistema que, de acuerdo con los postulados de las ciencias, racional
por excelencia, como se basa en la razón humana. A veces se ajustaban
la ley romana, siglos perpetuatosi a por allá de cualquier realización de la política adecuada; talaltro partieron para construir en su lugar una diferente
ley, que era realmente digno de la razón humana. Además del Canal Inglés,
hecho su eco Edward Coke: los Institutos de la Lawes de Inglaterra escribió
que "la razón es el alma y la vida del derecho" y que "nada de lo que está en contra
la razón es correcto ". La buena voluntad del soberano es única "razón artificial", en contraste
el "derecho natural". causa justa' basada en la razón, la ley
Que era, un derecho secular natural, esencial, ya que existe, se había proclamado
Grotius, ETSI deus non daretur (
8
).

 

 

Era una filosofia giuridica che contraddiceva la filosofia politica allora imperante, solidale alle realizzazioni storiche dei tempi, che erano tempi di dispotismo, nei quali prendeva corpo lo Stato assoluto, superiorem non recognoscens. «Sovrano», aveva dettato nel Cinquecento Jean Bodin, «e` colui che da altro non dipende se non dalla propria spada». E il diritto altro non e` se non «il comando del sovrano» (9 ). Nel Seicento ancora l’immagine della spada domina il pensiero di Thomas Hobbes. E` giusto, scrive l’autore del Leviatano, solo cio` che corrisponde alla volonta` del sovrano (10). A Coke obietta Hobbes che «non e` la sapienza, ma l’autorita` che crea il diritto» (11). Nasce, nell’Inghilterra di quel secolo, il dogma dell’onnipotenza del legislatore, espresso dal famoso paradosso «il parlamento puo` fare tutto, tranne che trasformare l’uomo in donna». A quel paradosso l’Inghilterra del Seicento aggiunge un altro paradosso: «il re non puo` sbagliare»; egli e` dunque infallibile, le sue decisioni sono incensurabili. In Francia non e` da meno Blaise Pascal: «e` la forza, non la giustizia, a dettare la legge».

 


Era una filosofía legal que contradice la filosofía política vigente en ese momento, integrales con las realizaciones históricas de los tiempos, que eran los tiempos del despotismo, Él tomó forma en la que el Estado absolutista, no superiorem recognoscens. "Soberano", dictó en el siglo XVI Jean Bodin, "es el que otra no depende si no en su espada ". Y el otro derecho no es si "El comando de la soberana" (9 ). En el siglo XVII todavía domina la imagen de la espada el pensamiento de Thomas Hobbes. Es simplemente, escribe el autor de Leviatán, solamente cio` la que corresponde a la voluntad de la regla (10). Una Coca-Cola objetos Hobbes que "no es sabiduría, pero la autoridad que crea el derecho" (11). Born, Inglaterra de ese siglo, el dogma de la omnipotencia del legislador expresada por el famoso paradoja "parlamento puede hacer todo, excepto el hombre maquillaje en la mujer ". Una paradoja de que la Inglaterra del siglo XVII añade otra paradoja: "El rey puede hacer nada malo"; Es, por lo tanto infalible, sus decisiones Son irreprochable. En Francia hay menos Blaise Pascal, "es la fuerza, no Justicia, al establecer la ley ".

 

NOTICIAS SOBRE EMPRESAS

1.- MTPE evalúa reducir o anular el costo que genera el registro de los contratos de trabajo  - https://gestion.pe/empleo-management/mtpe-evalua-reducir-anular-costo-que-genera-registro-contratos-trabajo-2192824